EL EDIFICIO

Historia del Convento de Sta. Ines y creación del Museo JLC

Síntesis Cronológica del Convento de Sta. Ines

Quienes dieron nombre a las salas del museo

SALAS DEL MUSEO

Beatriz del Carmen Cuevas

(1960- ) Estudios de artes plásticas en "La Esmeralda". Como esposa de José Luis Cuevas se convierte en su colaboradora. Trabajan juntos en obras de gran formato. Cuevas inició su vocación a través del dibujo, con ella descubre el color. Actual directora del museo José Luis Cuevas.

 

Marta Traba

Buenos Aires (1930 — España 1983). Crítica de arte y novelista colombiana de origen argentino. Cultivó una gran amistad con José Luis Cuevas hasta su muerte, ocurrida en un accidente de aviación. Autora del libro Los cuatro monstruos cardinales, en el que sitúa a José Luis Cuevas como "uno de los artistas figurativos que con su aparición alteraron la superficie del arte contemporáneo".

 

José Gómez Sicre

Cuba (¿?) Crítico de arte y funcionario cultural. Hizo posible la primera exposición en el extranjero de José Luis Cuevas, al invitarlo a presentarse en la sede de la Unión Panamericana en Washington, D.C. en 1954. Autor de numerosos artículos sobre la trayectoria del artista.

 

Fernando Gamboa

México, D.F. 1911 — Carretera a Pachuca, 1990. Pilar fundamental de la museografía mexicana, misma que difundió a partir de los años 30. Su autoridad mundial en la materia le valió numerosas distinciones. En 1937 presentó la primera exposición de arte mexicano en el extranjero, en España, durante la Guerra Civil. Realizador del planteamiento museográfico original del Museo José Luis Cuevas.

 

Bertha Cuevas

México, D.F., 1937 — 2000. Psicóloga y promotora cultural. Contrajo matrimonio con José Luis Cuevas en 1961, procreando tres hijas: Mariana, Ximena y María José. Fundadora (1992) y directora del Museo José Luis Cuevas, desde 1994 hasta el día de su fallecimiento.

 

Los Siameses

La Exposición Conmemorativa de los XVIII años del Museo, se llama Variada invención de José Luis Cuevas y será una sala permanente llamada Los Siameses.

 

 
     
 

Cuevario